Aprovechando que el Pisuerga...



Cuando conoces a una persona y lo primero que te dice es: “¡Ah, de Fachadolid!”, es posible que no te haya conquistado de primeras. Pero si la segunda frase es: “Bueno, de donde es Aída Nízar (para los que no la conozcáis, una cutre-diva concursante de Gran Hermano hace algunos años)”… entonces sí que lo vuestro es amor a primera vista.

Estoy seguro que el 90% de los que me han “enamorado” de esa manera no lo han hecho con maldad, que podría ser comprensible, sino por pura ignorancia. Y eso sí que es grave.

Es grave saber que vives en un país donde el sistema educativo premia al alumno que tiene los apuntes más limpios, sin preocuparse de qué pone en ellos. Donde vale lo mismo saber hacer el pino que aprender a hacer integrales. Donde sin saber dividir, conocer el autor del Quijote y decir “Buenos días” en Inglés, puedes pasar perfectamente de curso sin que nadie se escandalice.

Este es un lugar donde hace algún tiempo que escribir es Hescrivir, Hablar es Avlar, Hombre es Onvre. La tierra de Cerbantes, Golla y Belázquez...

Dice el dicho que “De aquellos polvos… vienen estos lodos”. Y no toda la culpa la tiene el sistema educativo (osea, los políticos), a los que estamos acostumbrados a culpar por todo, sin pararnos a mirar en nuestra casa. ¿Cuántas “Play Station” han caído por ‘solo’ haber suspendido el Inglés (que se le da mal al chiquillo… qué le vamos a hacer), o ¿cuántos “a mí, con que mi hijo me apruebe todo, aunque sea con cincos en 3º de Primaria” se oyen por ahí?

Quizá deberíamos empezar por ahí, por fomentar el interés de los niños por las cosas (y no quiero decir que se conviertan en unos repelentes que con 10 años lean teoremas de Einstein), sino enseñarles que, Osasuna no es una ciudad, sino un club de fútbol de Pamplona, que a su vez no es una ciudad situada cerca de Málaga. Y que Málaga no es solo ese sitio donde vive La Pantoja, ni está bañada por el Atlántico (que no solo es otro club de fútbol de 3ª regional).

Y aunque nos intenten imponer la ley del mínimo esfuerzo, porque “es lo progre”… ningún niño se trauma por leer algo más que la Superpop o la Todomotos. En un futuro… os lo agradecerán, aunque desgraciadamente, tendrán que escuchar cómo sus jefes, al presentar su Currículum poniendo que son de Almería dirán: “Ah, claro, la tierra de Bisbal”.

Firmado… Un pucelano de “Fachadolid”, la tierra de la intelectual Aída Nízar.

Y orgulloso de serlo.

0 comentarios: