Ese niño de 'taitantos'



El día 6 de Enero se asocia siempre a los niños. Es el día de la ilusión, de pegarse el madrugón del año para ver si los Reyes han pasado por casa un año más, de sacar a pasear bicis y patinetes que el día 10 ya formarán parte de los 534 artilugios que llenan el trastero...
Pero en mi casa, además de esto, es el día del Abuelo.

[Siempre he pensado que "¡menuda mala leche nacer el 6 de Enero!". Te juntan todos los regalos del cumple y Reyes, recibiendo la mitad que cualquier otro niño.
Pero supongo que nadie elige en qué día nacer (A mí, al menos, no me avisaron)]

No conozco a nadie que pueda recordar su infancia tan bien como él. Estoy seguro de que sería capaz de recitar de memoria la alineación del Valladolid del primer día que fue al estadio, o el menú del día de su primera comunión.

Castellano Viejo, delgado como el que más. Su cara refleja una sabiduría digna del mejor Premio Nobel.
¿O es que acaso Cela, aparte de escribir, dio clases de: "Latin-Griego cualquier nivel", oposiciones a cartero, teatro dominical avanzado, construcción de pozos, siembra, labranza, poda, recolección de fruta, odontología rural (utilizando métodos tan revolucionarios de ortodoncia como el mango del cepillo), pesca de la carpa, caza del murciélago... y así un larguísimo etcétera con el que llenaría páginas (no es plan de aburrir al personal).

Es un hombre de pocas palabras y fuerte carácter (no podría ocultar su castellanía, aunque lo intentase), pero siempre con un oído puesto en lo que pasa en casa y fuera de ella (el otro oído... se lo debe un tal José María García -alias Butanito-).

El hecho de no hablar muy a menudo con él, no significa que lo tengamos presente como al que más. Sobre todo, cuando uno se da cuenta de que, en esas horas encerrado en el despacho frente al ordenador (sí, también podría enseñar ofimática nivel medio-alto a más de uno), ha estado acordándose de todos y cada uno de los miembros de la familia, pensando cómo resumir en 10 versos todo un año de experiencias (La que me corresponde, os la copio al final).

Dedicarle el blog en el día de hoy, es mi regalo de Reyes+Cumple para el niño más sabio que he conocido.

Gracias por todo. ¡¡Felices taitantos!!


Informático ingeniero,
con dominio del inglés,
cosa justísima es
que te elijan el primero
para algún puesto señero.
Los del British Telecom
que se anden con precaución,
porque en el menor descuido
el chico que han elegido
va a ocupar la dirección.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Precioso, Álvaro! No se podía describir mejor al abuelo de lo que tú lo haces. Un beso

Anónimo dijo...

Me ha encantado...MUY MUY BONITO. No siempre le decimos a nuestros abuelos lo mucho que les admiramos o les queremos... deberiamos decirselo más a menudo

Anónimo dijo...

Álvaro, precioso, el abuelo me acaba de comunicar tu dirección del blog, en el que escribes el texto dedicado al abuelo. Me dice que te comunique le ha gustado mucho, que escribes fenomenal, y es un excelente regalo de reyes.
Como él sabe mucho de informática, pero aún a este nivel de 'bloges' no llega te lo hago llegar yo. Por mi parte te digo lo mismo, me ha gustado mucho. y es como para añadir una décima más con esta habilidad tuya.